lunes, 2 de julio de 2012

Escapadas: Florencia

Florencia es una ciudad que me apasiona, la cual he vivido y disfrutado durante una temporada en la que realice un fabuloso internship y conocí a la mujer de mi vida.

Estamos en verano, no creo que sea la época de visitarla por primera vez, para sacarle todo el partido,  a no ser que vayáis exclusivamente de shopping  y a vivirla como un florentino más, recorriendo sus magnificas tiendas, restaurantes o haciendo de cicerone de tu nueva pareja. Yo recomiendo visitarla en invierno o primavera, ya que esta vibrante ciudad de apariencia tranquila esconde grandes sorpresas en sus preciosas calles repletas de arte.

Este post, no hablará de arte (para eso están las guías de viaje), sino más bien, de mis sitios preferidos en el epicentro de la vida toscana.

Para alojarse, yo propongo el Hotel Savoy, situado en la Piazza della Repubblica. Este exclusivo “albergo” se halla en el corazón de la ciudad. Cuenta con una magnífica terraza en la plaza donde se puede tomar un cocktail y descansar de las maratonianas jornadas de compras.
De compras, como amante de los complementos y especialmente los zapatos, en la Via Tornabuoni encontrareis firmas como Tod’s, Hogan, Sergio Rossi o el más importante de los zapateros del mundo, el florentino Ferragamo, al final de la calle, en su impresionante boutique-palazzo. Los puntos candentes de la moda, se hallan en la anteriormente referenciada Via Tornabuoni, Via Vigna Nuova, Via della Spada o Via degli Strozzi, con las tiendas de LV o D&G, entre otras. Otra tienda a visitar es la de otro insigne oriundo, Guccio Gucci,  flanqueado su acceso por dos elegantes negros de 2x2  que preservan la exclusividad del negocio.

Para finalizar, (ya que esto puede ser eterno y no me es fácil sintetizar) de visita obligada para todo fashionista es la flagship store de Belstaff de la Via Porte Rossa. Soy un fanático de la firma y colecciono sus maravillosas chaquetas desde 2002, aunque esta boutique es posterior. Sus colecciones están llenas de sorpresitas y detalles que van más allá de las chaquetas moteras, especial atención a su ropa de baño.
Para comer y esparcirse, encontramos una oferta de lo más variopinta, os detallo mis lugares preferidos y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Colle bereto, a espaldas del Palazzo Strozzi. Es un espacio donde desde la mañana hasta la noche se puede disfrutar, desde un delicioso capuccino, a un exquisito cocktail, o un buen picoteo en los típicos aperitivos.
 Birreria Centrale, en la Piazza dei Cimatori. Para ir a cenar es un sitio perfecto, con una terraza ideal. La comida es excelente, carpaccio y pastas exquisitas, además de platos de carne. La verdad que tengo muy buenos recuerdos de este lugar.

La Cantinetta di Veranzzano, Via dei Tavolini, 18 (entre el Duomo y la Signoria). Es un barecito, de unas bodegas de Chianti Clasico que están en Greve in Chianti. Para picotear no tiene precio, todo natural y típico toscano.
Trattoria Za-Za, en la Piazza del Mercato Centrale, 26. Se come genial y los crosttini, son para morirse.

Enoteca Pinchiorri,  en Via Ghibellina 87. Tipo gourmet, cocina de autor, exquisiteces con acento toscano.

Pizzeria San Jacopino (Piazza S.Giacopino). Es la más mundana de mis aportaciones, fuera del centro. De aquí me encanta la pizza cuatro quesos con salchicha fresca (longaniza con punto anisado) y los macarrones campestres, que son geniales pero un poco pesados si cenáis tarde. Se llega paseando o con el bus nº 22 que se coge junto a la estación y te devuelve al mismo sitio.

Open View, junto al Arno, turístico pero el marco es incomparable y se puede disfrutar de buenos platos y música jazz en directo.

Casa Mario, en la Piazza del Mercato. La mejor bisteca fiorentina y unas pastas al ragú excelentes. De visita obligada para disfrutar de la buena mesa toscana. En agosto se toman unas vacaciones.
Parece que ya hemos comido y comprado así que nos vamos de marcha, la primera copa puede ser en el  Slowly en la Via Porta Rossa, ideal para empezar la noche siendo un sofisticado punto de encuentro.

La oferta nocturna es bastante abundante y variada, no obstante me centraré en mis sitios preferidos de peregrinaje como YAB en la via Sasseti, la discoteca más cool de la ciudad, con decoración vintage que te traslada a la pista de Fiebre del sábado noche. Otra opción es Universale, en la Via Pisana al otro lado del rio. Ambiente barroco y de grandes espacios que ofrece música en directo de grupos de primer nivel. Otro ineludible es Dolce Zucchero, en la Via de' Pandolfini, 38. Es uno de mis sitios preferidos, muy buen ambiente, buena música R&B,…

Sin duda, para mí, Florencia es la escapada perfecta, por eso he querido inaugurar esta sección con esta ciudad. Con estos consejos, solo espero que disfrutéis de este escenario incomparable y os olvidéis de ser un turista más.